Romanticismo.
(Algarabía-102)
Lo romántico no tiene nada que ver con lo almibarado y cursi, lo romántico era una postura existencial frente a la vida.
Contexto histórico.
- el siglo XIX empezó después de Waterloo, con el congreso de Vienna y acabó con la guerra de 1914.
- el siglo XIX estuvo marcado por la supremacía naval británica y por la amenaza revolucionaria francesa.
- Karl Marx publicó "el manifiesto del partido comunista" en él se reclamaba la justicia social.
- en Francia Napoleón III forjó un gobierno autoritario, hubo un avance económico y social
- el ejército francés sentó en el trono de México a un pariente del emperador de Austria, Maximiliano, éste acabó fuislado.
-Los orígenes.
En Alemania, Hamann, Herder y Goethe emprendieron un movimiento contra la excesiva tradición literaria racionalista al cual llamaron "Sturm und Drang" (la tormenta y la pasión) su argumento central era "el sentimiento, y no la razón, es lo que da impulso al arte" sus modelos fueron Shakespeare y Rousseau.
-La idea romántica.
- Rechazó al racionalismo de la ilustración
- otra característica del romanticismo fue su evocación por las emociones fuertes e irracionales, la prevalencia de la intuición y la síntesis sobre la razón analítica; por la búsqueda de ideas que están aquí o allá y que no son concretas (horror, amor desmedido, desesperación)
- la emoción más popular era el amor
- uno de los acontecimientos más importantes de éste períodod es la generalización del concepto de individuo, del yo.
Impresionismo, naturalismo, realismo, costumbrismo y modernismo.
Literatura romántica.
- Poesía: surge a finales del siglo XVIII, principal herramienta: Libertad.
- la facultad suprema del hombre era la imaginación
- la naturaleza era motivo de contemplación
- el "yo" lírico discurso en 1a persona
- La libertad es lo más importante para los dramaturgos del romanticismo: romper moldes, crear nuevos géneros y hacer que una obra se conecte con los sentimienos del espectador.
- abolir unidades tradicionales de tiempo, espacio y acción
- gran obra: Fausto de Goethe
- verso libre
- elementos sobre naturales
- ambientes sombríos
- resalta el individualismo: diarios, cartas, reflexiones
- admiración por la naturaleza
- pasión por lo exótico
- novela social (nacionalismo y diferencia de clases)
- novela realista
- escuelas: purismo, orientalismo, naturalismo, realismo, simbolismo, impresionismo y romanticismo
- la diferencia más evidente entre la pintura clásica y la romántica es la temática: mientras la primera exalta valores heróicos y aborda temáticas clásicas, históricas y mitológicas, el romanticismo se centra en su presente, en la literatura y en la exaltación del sentimiento.
- el romanticismo proclama la libertad artística contra las estrictas reglas de las academias, que exaltaban el ideal clásico y lo consideraban superior a todo lo que había existido
- la música esta diseñada para expresar algo, para exaltar, conmover y soñar
- Beethoven (el último de los clásicos y el primero de los románticos)
- surge la figura del director de orquesta
- aparecen las butacas, la función pública y el boleto
- la ópera se divide en: solemne y dramática y la opereta, principales exponentes: Wagner y Verdi.
A principios del siglo XIX, el dominio del ballet francés es evidente, el ballet ruso a finales del siglo produce mejores coreografías a manos de Marius Petipa y la mejor música de Tchaikovsy, El lago de los cisnes, el más imperfecto pero el más poderoso. La sylphiide con la prima ballerina Marie Taglioni.
Notas de clase. (tema: romanticismo, maestra: Christy Chan Cervantes)
- El romanticismo es un movimiento cultural y político que se dio en A lemania y en el reino unido a finales del siglo XVIII confiriendo prioridad a los sentimientos.
- es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo
- se desarrollo fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX
- supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica
- la originalidad frente a la tradición clasicista
- la creatividad frente a la imitación neoclasicista
- la obra imperfecta, inacabable y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada
- en Europa se busca el nacionalismo
- la fuerte tendencia nacionalista
- liberalismo frente al despotismo ilustrado
El Romanticismo. contexto histórico y rasgos literarios from btacevedo
en este ppt estan las características de forma breve del romanticismo.
en este ppt estan las características de forma breve del romanticismo.
Pintura en el romanticismo.
- pincelada impetuosa
- neo-barroco
- naturaleza
- paisajes
- predominó la pintura al óleo sobre lienzo
- acuarela
- prerromanticismo: sentimientos sobre la razón, exalta lo esotérico y misterioso, cementerios, tormentas y fantasmas
- apogeo del romanticismo: 1820-1850
Johannes Brahms.
- Nace el 7 de mayo de 1833 en Alemania
- es llamado el más clásico de los románticos
- algunas de sus obras son:
- requiem alemán (composición de coro y orquesta, se trata sobre un pensamiento sobre la vida y la muerte a partir de la biblia)
- danzas húngaras
- sinfonia 3
- opertura 77
- lo único que no hizo fue ópera
- su apogeo lo alcanzó con su concierto 1o para piano
- fallece el 3 de abril de 1897 en Viena (a causa del cáncer de hígado)
Johannes Brahms Biografia from Alfredo Vazquez del Mercado
Danza húngara número 5
Victor Hugo
"el romántico por exelencia"
Fue un intelectual y dramaturgo francés de la época de Napoleón III . algunas de sus obras son:
- los miserables
- nuestra señora de notre dame
- cromwell
Victor Hugo from viterick Llanos
en este poema se muestran características del romanticismo, como la expresión de los sentimientos, el amor hacia la persona a la que le escribió el poema.
Capítulo 21. las "réplicas" de la revolución . El fracaso de las restauraciones.
en este poema se muestran características del romanticismo, como la expresión de los sentimientos, el amor hacia la persona a la que le escribió el poema.
Capítulo 21. las "réplicas" de la revolución . El fracaso de las restauraciones.
- el siglo XIX empezó después de Wterloo, con el congreso de Vienna y acabó con la guerra de 1914
- el siglo XIX estuvo marcado por la supremacía naval británica y por la amenaza revolucionaria francesa
- en 1789 los campesinos franceses lograron el derecho de cazar y a tener fusiles.
- la revolución suramericana cometió faltas graves
- karl marx publicó "el manifiesto del partido comunista" en el que se reclamaba la justicia social.
- aquella primera mitad del siglo XIX puso fin a los sobresaltos revolucionarios.
- (1840-1893)
- músico destacado del siglo XIX (romántico-clásico)
- es alabado como "el gran señor de la música moderna"
- murio a los 53 años
- algunas de sus obras son:
- el cascanueces (5 de diciembre de 1893)
- la bella durmiente (3 de enero de 1890)
- el lago de los cisnes (5 de enero de 1895)
- la obertura de 1812 (basado en la obra "guerra y paz" de Tolstoi
Tchaikovsky - Biografia from Alfredo Vazquez del Mercado
Aqui pueden ver el ballet bolshoi presentando el lago de los cisnes con la música de Tchaicovsky.
El realismo.
El realismo.
- el realismo se opone al romanticismo
- auge: literatura y pintura
- colores ocre
- movimiento cultural propio se una sociedad burguesa, no le agradan las fantasías idealistas románticas
- se desarrolla en Europa desde 1830 hasta finales del siglo XIX
- aparición de la clase obrera
- Benito Perez Galdos: miau, marianela, el periquillo sarniento
- se realizan huelgas y manifestaciones
- anarquía: no gobierno-sin control
- desarrollo científico y tecnológico
- positivismo
- avances:
- fundación de la medicina moderna
- teoría de la evolución
- bicicleta
- telégrafo
- teléfono
- coche
- dinamíta
- la lucha de clases (Karl Marx)
- verosimil
- didactismo
- narrador omnisciente
- estructura lineal
- aproximación del lenguaje al uso coloquial
- temas: adulterio o amor insatisfecho "madame bovary"
- corriente literaria surgida a partir del realismo, su objeto de estudio es el medio social
- el extremo del realismo
- ambientes miserables y sórdidos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario