lunes, 29 de septiembre de 2014

Las vanguardias del siglo XX


Contexto histórico (cap.28 y 29 de Toda la historia del mundo)
  • Desde 1924 hasta 1929 transcurre una especie de segunda Belle Époque. El mundo, dominado por Francia e Inglaterra, pareció restablecerse con un pacífico pro­greso
  • Las mujeres renacían. Durante la Gran Guerra, las mujeres habían tenido que reemplazar a los hombres (que habían marchado al frente) en los talleres, las fábri­cas, en los campos, en las oficinas, a pesar de que la Re­pública todavía se negaba a darles el derecho al voto, pero en Estados Unidos se lo concedieron en 1920.
  • En Alemania, la crisis tuvo consecuencias trágicas, ara salir de ella, el viejo presidente Hindenburg no tu-o reparos en nombrar canciller, en enero de 1933, a Adolf Hitler 
  • Adolf Hitler (1889-1945), de origen austríaco, anti­guo combatiente de la guerra de 1914, era un extremista que había fundado, en septiembre de 1920, el partido
    nacionalsocialista. La República de Weimar lo encarceló en 1924 por su actividad sediciosa; en prisión describió, en su libro Mein Kampf, el «nuevo orden» que pretendía imponer en Alemania y en Europa 
  • A principios de 1933, Hitler aplicó su programa: en  junio proclamó al partido nazi (nacionalsocialista) como ' partido único, creó la Gestapo y no dudó ni un instante en mandar asesinar a compañeros de lucha demasiado indó­mitos, como Rohm (la noche de los Cuchillos largos, en junio de 1934). Cuando murió Hindenburg, Hitler se convirtió en el único amo, el Führer 
  • El nazismo fue, al igual que el comunismo, una re­ligión. Hoy hay una tendencia a meter a ambos en el mismo saco bajo el nombre común de «totalitarismo». Pero existen diferencias esenciales. Los bolcheviques as­piraban a la felicidad de la humanidad, aunque fuera ma­tando a los hombres; el nazismo sólo quería la de la raza de los señores.  
  •   Desarrolló un delirio racista y empezó a perseguir a los judíos. La mayoría de los grandes inte­lectuales alemanes y judíos, entre ellos Einstein, tuvie­ron que huir.  
  • Para sorpresa de Hitler y de Stalin, que no espera­ban el menor reflejo de dignidad, Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania. Fue el principio de la Segunda Guerra Mundial 
 Las vanguardias del siglo XX


 








En este cuadro pdf estan las características y la información general de cada vanguardia.

Obras más representativas de cada vanguardia

Expresionismo
"el grito" de Munch
  • una obra literaria expresionista: "la metamorfosis" de Kafka.
Cubismo
"Guernica" de Picasso
Esta obra representa la guerra civil española, algunos símbolos son: la lámpara como símbolo de avance científico y tecnológico, el toro como brutalidad y oscurantismo, la madre y el hijo hacen referencia a "la piedad" de David; soldado muerto: tiene en un brazo una flor y en el otro una espada, símbolos de esperanza en medio de horror y guerra y la paloma con el ala rota, símbolo de ruptura de paz.

Surrealismo

Salvador Dalí. (1904-1989)
  • Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
  • "la persistencia de la memeoria" es su obra más representativa
  • Dalí (guionista) junto con Luis Buñuel (director) realizan una película: "El perro andaluz"

"la persistencia de la memoría" de Salvador Dalí

Frida Kahlo (1907-1954)
  • Pintora y poetista mexicana, sus pinturas eran consideradas surrealistas pero ella decía que no pintaba sueños, sino su propia realidad.
  • su vida quedó marcada por sufrimiento que comenzó con la poliomelitis y continuó con diversas enfermedades, accidentes, lesiones y operaciones.
  • esposa de Diego Rivera
"el abrazo del universo" de Frida Kahlo


La película "Frida naturaleza viva" (1983 Paul Leduc) y "Frida" (2002 Julie Taymor) son dos filmes que narran la historia de la vida de Frida Kahlo, en la primera muestran el sufrimiento que ella vivía en la vida diaria, y la otra muestra el lado más femenino de Frida.






Existencialismo
  • Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.
  • Una de las obras más representativas del existencialismo es "El extranjero" de Albert Camus, el personaje de este libro es totalmente indiferente a la vida, no cree en un ser o en un "algo" que le de la esperanza de que habrá un mañana, él sólo vive el día a día. Al final del libro termina entendiando, ya al borde de su muerte, que no se le debe temer a la muerte porque tarde o tempraño llegará y al final descubre que realmente tuvo una vida feliz.

Película: "Media noche en París"


(trailer de la película)
Esta película trata de un joven que se va de vacaciones a París con sus esposa, pero al sonar la campanada doce en París el vivía una madrugada extraordinaria, ya que se encontraba con personajes de los años veinte y de la Belle epoque y en la película parece que en realidad lo esta viviendo y que no es un sueño, los personajes que aparecen en la película son: 
  • Años veinte:
-Cole Porter, compositor estadounidense de música popular.
-Linda Lee Thomas, esposa millonaria de Cole Porter.
-F. Scott Fitzgerald, escritor estadounidense de la llamada Generación Perdida.
-Zelda Fitzgerald, esposa esquizofrénica de F. Scott Fitzgerald.
-Jean Cocteau, escritor y cineasta vanguardista francés (nombrado).
-Joséphine Baker, bailarina de variedades negra estadounidense afincada en París.
-Ernest Hemingway, escritor estadounidense, premio Nobel de literatura.
-Juan Belmonte, torero español, fundador del toreo moderno.
-Gertrude Stein, escritora vanguardista estadounidense afincada en París.
-Leo Stein, coleccionista de arte, hermano de Gertrude Stein.
-Alice B. Toklas, compañera estadounidense de Gertrude Stein.
-Pablo Picasso, pintor cubista español.
-Coco Chanel, diseñadora de moda francesa (nombrada).
-Amedeo Modigliani, pintor italiano afincado en París (nombrado).
-Georges Braque, pintor cubista francés (nombrado).
-Joan Miró, pintor surrealista español (nombrado).
-Djuna Barnes, escritora estadounidense afincada en parís.
-Salvador Dalí, pintor surrealista español.
-Man Ray, fotógrafo y escultor surrealista estadounidense afincado en París.
-Luis Buñuel, cineasta surrealista español.
-T. S. Eliot, poeta estadounidense, premio Nobel de literatura.
-Henri Matisse, pintor fauvista francés.
 
  •  Belle époque (1890):
 -Henri de Toulouse-Lautrec, pintor postimpresionista francés.
-Paul Gauguin, pintor postimpresionista francés.
-Edgar Degas, pintor impresionista francés.

capítulo 30 y 31 (Toda la historia del mundo)


  • El hundimiento del ejército francés en mayo de 1940 fue un acontecimiento que dejó estupefacto al mundo entero.
  • Hay que recusar una leyenda que pesa sobre el in­consciente de los franceses: Francia no fue vencida en 1940 por falta de armas o de coraje, sino por el genio del mando alemán frente a la profunda estupidez del mando francés. A pesar de la mala utilización de los carros fran­ceses, faltaba mucho para que la batalla quedara jugada, y los generales nazis eran conscientes de ello.  
  • Al ver aquello, Mussolini, para su vergüenza, decla­ró la guerra a Francia: «La puñalada por la espalda».En pleno desastre, Winston Churchill fue elegido primer ministro el 10 de mayo. El 13 de mayo declaró a los Comunes: «Lo único que puedo ofrecerles es sangre, penas, sudor y lágrimas».  

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