Barroco
Siglo XVII
Pintura barroca en Italia.
Características:
- Realismo, búsqueda de expresividad en las pinturas: felicidad, miedo, tristeza, dolor, amor.
- Perspectiva: difuminación de color, claroscuro, perspecriva aérea.
- Tenebrismo: fondos oscuros, fuertes claroscuros.
- Predominio del color.
- Movimiento: escorzo (cuerpo u objeto en diagonal para dar perspectiva).
- Temas: retratos, paisajes, bodegones, animales, mitológicos, religiosos, momentos cotidianos.
"vocación de san Mateo" de Caravaggio |
Recurso artístico introducido por Caravaggio, en donde los personajes u objetos estan en un fondo oscuro, pero son destacados por una luz, asi como un reflector, los situa en primer plano de atención del espectador.
"vieja friendo huevos" de Velázquez |
1571-1610
Artista
independiente y rebelde. En sus pinturas predomina el tenebrismo y el
naturalismo en el cual acercaba la religión al pueblo convirtiendo a los
santos y personajes del evangelio en hombres de carne y hueso.
Usaba colores vivos e intensos, el dinamismo (uso de escorzo) y perspectiva.
Algunas de sus pinturas:
"los músicos" |
"la muerte de la virgen" |
"el entierro de Cristo" |
En
estas pinturas se puede observar el tenebrismo y la expresividad en los
personajes lo cual es característico de la pintura barroca en Italia.
Película de Caravaggio (1986) de Dereck Jarman.
En esta película se observa como Caravaggio hacía sus pinturas y un poco de su vida personal, la película da a entender que Caravaggio es homosexual y también mata a una persona al final de la película. Con respecto a sus obras muestra como utilizaba los reflejos de un metal para dar la iluminación correspondiente a sus pinturas y así lograr el efecto del tenebrismo, también muestra que Caravaggio utilizaba modelos para realizar sus pinturas. Es una película extraña ya que se muestran objetos que no son acordes a su época, como la máquina de escribir y la calculadora.
Película de Caravaggio (1986) de Dereck Jarman.
En esta película se observa como Caravaggio hacía sus pinturas y un poco de su vida personal, la película da a entender que Caravaggio es homosexual y también mata a una persona al final de la película. Con respecto a sus obras muestra como utilizaba los reflejos de un metal para dar la iluminación correspondiente a sus pinturas y así lograr el efecto del tenebrismo, también muestra que Caravaggio utilizaba modelos para realizar sus pinturas. Es una película extraña ya que se muestran objetos que no son acordes a su época, como la máquina de escribir y la calculadora.
Análisis de la pintura: "El descanso de la huida a Egipto" de Caravaggio.
Primero que nada esta pintura representa el versículo de la biblia:
"Después de que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allí hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto" Mateo 2:13-14
En esta pintura observé que el que el ángel esté tocando el violín, para mi, es una muestra de esperanza para José, ya que el confía en que Jesús estará a salvo de Herodes, también se puede observar la mirada cansada de José contrasta con la mirada preocupada de María mientras duerme y la forma en que tiene en sus brazos a su hijo, esto muestra el realismo en la pintura lo cual es característico de las pinturas de Caravaggio; se puede notar que hay una luz que ilumina un poco más al ángel para que sea el centro de atención del espectador, además que esta colocado en el centro de la pintura; y también que al fondo hay un paisaje y no es común en las pinturas de este artista.
1606-1669
Realizó
grabados en agua y principalmente hacía retratos a agua fuerte en gran
parte de su vida, los hacía para el y principalmente eran retratos y
luego incursionó con los temas bíblicos. Muy famoso por sus
autorretratos.
Algunos de sus grabados a agua fuerte:
autorretrato-1629 |
"La estampa de los cien florines" |
Algunas pinturas:
autorretrato a los 63 años-1669 |
"descendimiento de la cruz" |
"lección de anatomía" |
Autorretratos de Rembrandt... ¿Amaba su reflejo o tienen algún significado?
Al
observar el autorretrato de cualquier pintor no se debe pensar que
amaba su reflejo solamente, ya que no se le puede juzgar sin haberle
conocido, y además se puede observar en sus expresiones, en su mirada,
en su forma de vestir si estaba feliz, trizte, enojado o sólo muestra
una parte de su vida en una época específica.
Lo
que yo creo que Rembrandt quería en sus autorretratos era expresar como
se sentía en ese momento para que la pintura quedara como una
fotografía de ese momento, también se observa en sus autorretratos el
pasar de los años ya que él no se pintaba joven siempre, si no que tiene
retratos desde joven hasta ya viejo, además el se incluia en pinturas
religiosas como "el levantamiento de la cruz" y yo creo que lo hacía
como una firma; es por eso que sus autorretratos eran tan distintos
entre sí, porque nunca se sintió de la misma manera y éstos representan
sus sentimientos y los expresa en ellos.
Video con algunos autorretratos de Rembrandt.
Características:
- Importancia del color
- Lujo
- Realismo, expresión del movimiento, luz, profundidad, asimetría.
- Se abordan los mismod temas que el barroco italiano.
1577-1640
- Gusto por el color
- Movimiento, dinamismo
- representa la alegría al máximo
- su forma de representar figuras masculinas es influenciada por Miguel Ángel
"el descendimiento de la cruz" |
autorretrato con Isabel Brant |
"La creación de la vía lactea" |
Pintura barroca en Holanda
1632-1675
Características principales de sus pinturas.
- Realismo detallado
- Pintura costumbrista
"la joven con el arete de perla" |
"la lechera" |
Película: "La joven con el arete de perla" 2003
En
esta película se observa como Vermeer trabajaba; él se inspiraba en
momentos cotidianos para hacer sus pinturas, era muy detallista, tanto
que hasta parecían fotografías, él observaba hasta el más mínimo detalle
para pintarlas, desde el brillo de los labios hasta los pliegues de las
telas. Vermeer utilizaba modelos de madera, así como los maniquís, para
que las personas que pintara no tuvieran que estar paradas mucho
tiempo. El trabajaba para los mecenas que le pidieran pinturas y los
temas que ellos quisieran.
1599-1660
Características de sus pinturas:
- Pintura en pinturas
- gente común
- contrastes
- tenebrismo
- movimiento
Algunas de sus pinturas:
"la familia de Felipe IV o las meninas" |
"la venus del espejo" |
"vieja friendo huevos" |
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